domingo, 1 de enero de 2017

Podía haber sido

Siendo Dios como era… podía haberse hecho presente en la Tierra con toda su Gloria, todo su poder,…e imponer por su fuerza sus designios sobre este suelo.
Pues no.
Eligió pasar por el vientre materno y la fragilidad de un niño que en todo y para todo tuvo que depender de la humanidad de su madre y un padre adoptivo.
Siendo Dios como era… podía haber elegido un palacio, una fortaleza militar, una casa de familia bien acomodada,… ¿no podía haber optado por algo así quien es Todopoderoso, Omnipresente, Dueño y Señor de todo lo creado?.
Pues no.
En primer lugar se fija en una joven nazarena prometida de un carpintero del lugar. En segundo lugar hace coincidir su nacimiento en un lugar que ni siquiera es la casa de la joven María: a las afueras de Belén, en un lugar en el que no había sitio ya para las personas (por eso le ofrecieron el que estaba destinado a los animales).
Siendo Dios como era,… digno de todos los honores, podría haberse hecho notar ya desde el principio generando gran revuelo con algunos signos estruendosos que llamaran la atención de todo el mundo…
Pues no.
No acuden a visitarle ni los sacerdotes del Templo, ni los más religiosos del país; en su lugar llegan los primeros unos pastores que acampaban por los alrededores, gente de mala fama pues nunca tenían tiempo de ir al Templo ni sabían de letra. Por supuesto tampoco llegan los mandamases del país (sus gobernantes) y si hubieran llegado hubiera sido para matarle.
Siendo Dios como era,… podría haber hecho valer sus derechos como dueño de toda la Tierra y con su poder lograran José y María regresar a Nazaret sin que nadie pudiera impedírselo y vivir allí sin que nadie osara hacerles el menor daño.
Pues no.
Tuvo que huir a Egipto, a un país extranjero, emigrante, refugiado,… acosado por la usura del poder, amenazado con las armas de guerra de unos soldados que sólo obedecían órdenes de un sistema tan injusto como el que hay ahora.
Siendo Dios como era… podía haber elegido unas clases sociales más pudientes. Quizás desde ellas todo hubiera sido mucho más fácil, ¿no?.
Pues no.
Desde el principio y durante el tiempo que fue de su encarnación hasta su muerte en la cruz y resurrección se identificó con los humildes y sencillos, con los que no cuentan, con los descartados, con quienes no saben ni tienen… ni siquiera derecho a su propio país.
¿Escandaloso?,… puede ser,… pero así fue y así es la Navidad cuando es cristiana.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué parecidos y diferencias hallas entre la forma que tenemos hoy de celebrar la Navidad con lo que los textos bíblicos cuentan de ella?.
  • ¿Qué crees que nos enseña "Dios-Con-Nosotros" (eso significa el nombre de "Emmanuel") con su forma de encarnarse entre nosotros?.
  • ¿En qué tendríamos que cambiar nuestra manera de celebrar la Navidad para que ésta sea hoy más del estilo de este Dios-Con-Nosotros?.
  • ¿Qué estás dispuesto/a a hacer tú hoy para que sea conforme crees que debiera ser?.

1 comentario:

  1. Si no hubiese sido Dios no habría sido como era... Y si no fuese Dios no lo seguiría siendo. Profunda entrada.

    ResponderEliminar