sábado, 10 de diciembre de 2016

Bienaventuranzas del Adviento

Felices quienes siguen confiando, a pesar de las muchas circunstancias adversas de la vida.

Felices quienes tratan de allanar todos los senderos: odios, marginaciones, discordias, enfrentamientos, injusticias.

Felices quienes bajan de sus cielos particulares para ofrecer esperanza y anticipar el futuro, con una sonrisa en los labios y con mucha ternura en el corazón.

Felices quienes aguardan, contemplan, escuchan, están pendientes de recibir una señal, y cuando llega el momento decisivo, dicen: sí, quiero, adelante, sea, en marcha...

Felices quienes denuncian y anuncian con su propia vida y no sólo con meras palabras.

Felices quienes rellenan los baches, abren caminos, abajan las cimas, para que la existencia sea para todos más humana.

Felices quienes acarician la rosa, acercan la primavera, regalan su amistad y reparten ilusión a manos llenas con su ejemplo y sus obras.

Felices quienes cantan al levantarse, quienes proclaman que siempre hay un camino abierto a la esperanza, diciendo: "No tengáis miedo, estad alegres. Dios es como una madre, como un padre bueno que no castiga nunca, sino que nos acompaña y nos alienta, pues únicamente desea nuestra alegría y nuestra felicidad".

Autor: Miguel Ángel Mesa

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
"Adviento" viene de la palabra "Advenimiento" y ésta significa "venida". Adviento pues es un tiempo de "espera" con la esperanza de la VENIDA de alguien que para nosotros es clave esencial para nuestras vidas.
  • ¿En qué consiste la "espera" según esta composición de Miguel Ángel Mesa?. ¿Qué diferencias esenciales hay entre "esperar sentados y con los brazos cruzados" y "esperar haciendo algo que mejore el ámbito en el que ese alguien habitará cuando llegue"?.
  • ¿Qué hay en nuestro mundo que necesite de esa "espera activa"?, ¿qué situaciones observamos en nuestro entorno que necesiten transformación, renovación, autenticidad,...?.
  • ¿Y en nosotros mismos?, ¿qué necesitamos limpiar, echar fuera para que nuestra vida sea conforme deseamos de verdad que sea?.
  • ¿A qué te vas a comprometer tú mismo/a para que ese cambio, esa espera activa sea productiva?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario