viernes, 1 de julio de 2016

Salir de la Zona de Confort

Antes de explicar cómo salir de la zona de confort, tenemos que definir “Zona de confort”:

Son los lugares y las personas que componen mi día a día y que me hacen sentir cómodo y tranquilo. A pesar de las dificultades que a veces aparecen en esta zona, nos proporciona una seguridad debido a que es un ambiente conocido.

Muchas personas se preguntan por qué debemos salir de esta zona de confort si nos proporciona seguridad y tranquilidad, sin embargo, vivir seguro y cómodo no significa vivir feliz o que estés encaminado a alcanzar lo que te propones. Esto se debe a que personalmente nos estamos marcando una serie de barreras o límites que no nos permiten avanzar o crecer, ya que estos límites que establecemos como suficientes realmente no lo son, nos oprimen y son inferiores a lo que necesitamos para sentirnos más satisfechos o realizados en nuestra vida.

Ampliar nuestra zona de confort nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, ya que al eliminar estas barreras (que nos hemos impuesto) se abre un abanico de posibilidades y cada una de ellas nos acerca a descubrir nuevas habilidades o potenciar aquellas que estaban silenciadas, conocer nuevas personas, afrontar nuevos retos, vivir experiencias inimaginables en la zona de confort, etc.  

Se debe tener en cuenta que algunas de nuestras áreas van a cambiar, quizá algunos de estos cambios pueden resultarnos difíciles en un principio, pero a larga nos acercarán a nuestros objetivos, el cambio significa evolución. Todo ello nos permite ampliar nuestra zona de confort y con ello enriquecer, tanto nuestra zona como nuestra vida.

Existen muchas maneras de ampliar nuestra zona de confort y con ello eliminar nuestra rutina y tienes que encontrar la que mejor se adapte a ti, estos son algunos ejemplos, pero recuerda que tú pones los límites:
·         Iníciate en el ejercicio físico o en hábitos de vida más saludables (aparte de hacerte sentir bien y mejorar tu salud, puedes conocer gente, costumbres y lugares nuevos, además de aumentar tu autoestima).
·         Salir o pasear por zonas nuevas (aumentar tu vida social y de ocio).
·         Apúntate a clases o comienza un nuevo hobbie, cómo la pintura, cocina, fotografía, etc. (puedes descubrir o potenciar nuevas habilidades con las que puedes llegar a apasionarte y conocer gente nueva).
·         Adquiere nuevos conocimientos a través de cursos (puedes conocer gente nueva, aumentar tu autoestima y tu autoconcepto sintiéndote así más realizado).
·         Proponte y comienza nuevos proyectos (estos proyectos pueden nacer a raíz de los hobbies o cursos que hayamos emprendido, esto te hará sentir más seguro de ti mismo).
·         Viaja a lugares desconocidos para ti (conocer nuevas culturas o diferentes formas de vivir nos proporciona otras perspectivas y una nueva manera de pensar).

A continuación exponemos un cuento y un video que ayudan a comprender mejor el término zona de confort:

María tiene tres jaulas diferentes con un pájaro en cada una de ellas. Estos pájaros son muy diferentes entre sí, por lo que Billy, Roberto y Lucas tienen muchas conversaciones acerca de su manera de ver el mundo.

-Billy se siente muy seguro con María, piensa que volar (a pesar de estar presente en su naturaleza) no es para tanto.

-Lucas no comparte esta idea, ya que tiene la curiosidad de cómo será volar en libertad, aunque no se siente completamente convencido ya que nunca lo ha intentado, además, tener comida asegurada es un peso importante.

-Roberto siempre está planeando la manera de escaparse de esta prisión, poder volar libremente y conocer el mundo, piensa que no hay que conformarse con una ración de comida, ya que eso no es vida.

Un día María recibe una llamada de urgencia mientras limpiaba las jaulas, por lo que abandona el hogar olvidando cerrar las jaulas y las ventanas. Aparece el dilema, Roberto lo tiene claro y va directo a la repisa de la ventana preguntando a sus compañeros que piensan hacer. Billy no lo duda ni un momento y permanece en la jaula, ni si quiera prueba a volar por la casa debido al miedo que le produce que la jaula pueda cerrarse y no acceder a la comida. Lucas está indeciso y decide volar por la casa, siente mucha realización aunque sigue teniendo miedo a pasar hambre y decide permanecer volando por la casa sin acercarse a las ventanas, Roberto decide irse solo, al principio siente miedo e inseguridad, está perdido y no sabe dónde ir ni a quien preguntar. Continúa su vuelo hasta que encuentra un parque en el que una bandada de pájaros canta sobre un árbol y decide unirse al grupo para comentarles sus preocupaciones acerca de la comida, a lo que le responden que seguramente no coma tanto como en la jaula, pero que tendrá la libertad que tanto ha deseado, por lo que a pesar de no tener la misma seguridad siente que puede tomar las riendas de su vida.

María regresa a casa y descubre que Roberto se ha escapado, Billy permanece en su jaula y Lucas a pesar de volar por la casa no se ha escapado, por lo que a Billy decide cerrarle la puerta de la jaula, pero a Lucas se la deja abierta ya que no se va a escapar.
¿Cómo es la zona de confort actual de cada pájaro?:

-Billy por miedo a no regresar a la zona de confort, vivirá siempre en ella y con sus correspondientes barreras.

-Lucas por la curiosidad de descubrir qué es volar ha ampliado su zona de confort, ya que sólo regresa a la jaula a la hora de comer, aunque sigue manteniendo su curiosidad y su duda de si debería un día salir por la ventana, ya que empieza a dudar si esta nueva zona de confort sigue siendo insuficiente, a pesar de que ha aumentado el espacio que dejan las barreras (ha pasado de los barrotes a las paredes) puede seguir aumentando su zona de confort.

-Roberto ha eliminado sus barreras y puede decidir cómo vivir su vida descubriendo cómo es el mundo en realidad y sus verdaderos límites.


Cuestiones para reflexionar:
  • ¿Cómo es tu zona de confort?
  • ¿Cómo es tu jaula de pájaros?
  • ¿Qué barreras te has puesto a ti mismo?
  • ¿Cómo son tus barrotes?
  • ¿Qué es lo que te impide salir de la jaula?
  • ¿Qué pasaría si salieras?
  • ¿Crees que puedes abrir la jaula y volar?
  • ¿Crees que puedes sacar beneficios de volar?
  • ¿Dónde irías?
  • ¿Qué te gustaría aprender?
  • ¿Con qué otros pájaros te juntarías?
  • ¿Crees que tienes alguna “María” que te impide salir de tu jaula?
  • ¿Qué vas a hacer?: ¿Jaula, habitación o mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario