jueves, 4 de febrero de 2016

7 beneficios de tener iniciativa

1. Tendrás una imagen más positiva de ti mismo.
Sí, éste es probablemente el mayor beneficio de todos. Sentirte capaz de dar el primer paso te conducirá a estar mejor contigo mismo y a percibirte más libre, lo que se convertirá en un círculo virtuoso que te ayudará a relacionarte de una forma más eficaz y satisfactoria.

2. No tendrás que esperar a que los demás den el primer paso.
Tomar tus propias decisiones y ser actor de tu propia película. Maravilloso, ¿no? Si esperas a que los demás den el primer paso te limitas a que las cosas te ocurran o no. Sin embargo, si eres la causa de tus propios actos de nuevo tu autoestima sale reforzada y podrás crear situaciones increíbles simplemente por haber tomado la iniciativa.
De alguna forma, si cambias tu forma de pensar también podrás cambiar el mundo que tienes alrededor. En este vídeo puedes ver un ejemplo de lo que puede suceder cuando alguien toma la iniciativa.

3. Generarás emociones positivas en ti mismo (y de rebote, en los demás). 
Sentirte bien y que los demás se sientan bien contigo. Al tomar la iniciativa en una situación social te sentirás bien contigo mismo y transmitirás esa emoción a los demás. Recuerda que las emociones se contagian y la respuesta más común a una sonrisa es otra sonrisa.
Tomando la iniciativa contagiarás esa sensación positiva a los demás, que a su vez serán más proclives a hacerte sentir bien a ti, cerrando el círculo de las emociones positivas.

4. Lograrás que los demás se interesen por ti. 
Al igual que te gusta cuando alguien se interesa por ti, a los demás también les gusta. Mostrar un interés activo por alguien genera sentimientos positivos y hará que los demás también se interesen por ti. De este modo el conocimiento mutuo será mayor y se creará un ambiente de confianza que dará lugar a una relación más satisfactoria y positiva, reduciendo la posibilidad de que se alimenten tus miedos.

5. Te enfrentarás a tus miedos.
Enfrentarte a situaciones que habitualmente te generan ansiedad te hará crecer a nivel personal. Esto reforzará tu autoestima y facilitará que tomes la iniciativa más a menudo, empequeñeciendo poco a poco tus miedos. Recuerda que la única manera de eliminar un miedo es enfrentarse a él. No hay otra.
Cuanto más te expongas a aquellas situaciones sociales que te generan miedo, más recursos y experiencias obtendrás y como consecuencia menos miedos o inseguridades experimentarás.

6. Aprenderás a salir reforzado de situaciones negativas.
Hay dos maneras de tomarse una derrota: sufrir por ella y querer volver atrás o aceptar la derrota y aprender para futuras experiencias. Yo me quedo con la segunda y lo hago porque sólo aceptando los hechos y aprendiendo del pasado puedo labrarme un futuro mejor.
Teniendo iniciativa en actos sociales te expones a rechazos, ridículo, falta de interés y demás catástrofes, pero sólo aceptando la realidad y aprendiendo de ella te sentirás mejor.
Recuerda: si no tomas la iniciativa no te rechazarán y no harás el ridículo, pero tampoco te querrán ni se interesarán por ti. Si no das la oportunidad nadie podrá saber qué tienes que ofrecer.

7. Mejorarás tu comunicación.
La práctica es la madre de todas las ciencias, dice la famosa frase. Y es verdad. Cuanto más te muevas y más practiques en ambientes sociales mejor será tu forma de comunicarte y mayores recursos ganarás.
Exponiéndote más  obtendrás recursos y experiencias y mejorará tu forma de comunicarte con los demás, provocando que la gente se sienta más a gusto a tu lado y que tú disfrutes más en ese tipo de situaciones sociales.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay en estos siete argumentos motivos suficientes para que tomemos la decisión de ser más emprendedores, con más iniciativa?. ¿Qué otros añadirías tú?.
  • ¿Qué nos sucede cuando por sistema nos dejamos llevar por lo que el ambiente nos comunica o sólo nos parece bien lo que los demás dicen?.
  • ¿En qué crees que necesitas tomar más iniciativa?. ¿qué necesitas para decidirte a tomarla?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para poner en marcha o fortalecer alguna de esas iniciativas que ves necesario tomar en tu vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario