martes, 31 de marzo de 2015

Via Crucis de ayer, de hoy

1ª ESTACIÓN: JESÚS CONDENADO A MUERTE:
Pilatos no se hace responsable de Jesús, lo condena a muerte y se lava las manos. Sin duda repudiamos su condena. Pero, ¿qué hacemos ante los condenados de nuestro tiempo a morir de hambre, de sed, de frío, de injusticia, de abusos, de abandono, de tristeza, de impotencia, de desesperación?.
¿Me siento crucificado con Jesucristo en estas personas?. ¿Hago algo por ellas?. ¿Acaso me lavo las manos como Pilatos?.

2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON EL PESO DE LA CRUZ:
Para Jesús el problema no fue sólo el peso de aquella Cruz: su problema y su gran preocupación son las cruces, grandes y pequeñas, que nos echamos encima los seres humanos unos a otros: injusticias, abusos, malos tratos, desprecios.
Estas son las cruces que le duelen y le pesan mucho a Jesús cada día.
Son también las cruces que no queremos aceptar como sacrificarnos para ayudar a los demás, no hacer bien el trabajo, no ser amables, no ser austeros para ayudar más a los que menos tienen, no vencer los vicios...
“Jesús, tú te abrazaste a la cruz con amor: ayúdanos a nosotros a hacer lo mismo por amor a todos en Ti”.

3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ:
¡Cuántas personas caídas hay en este mundo! En: Guerras, Hambre, DROGAS, estafas, esclavitud en pleno S.XXI: (trata, explotación infantil en minas de coltan,…),…
“Jesús, caíste porque ya ibas agotado: habías sido flagelado, coronado de espinas, abandonado por los amigos. Estabas rodeado de traidores. También hoy sigues cayendo, porque cuando caemos nosotros, también caes Tú. En cada ser humano caído estás caído Tú. Jesús: Tú te levantaste. Ayúdanos a levantarnos y a levantarte a Ti en todos los caídos bajo el peso de las cruces de este mundo”.

4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO DE JESÚS CON SU MADRE:
¡Qué dolor para María encontrase con Jesús condenado injustamente a muerte de cruz!. ¡Qué dolor para Jesús verla a ella sollozando por verlo a El así!. Seguro que los dos recordasteis aquellas proféticas palabras de Simeón: “una espada de dolor traspasará tu alma”.
María, acudiste a consolar y dar fortaleza a Tu Hijo, que tanto bien había hecho a los oprimidos y maltratados de Galilea. María, haz que también nosotros nos sintamos traspasados de dolor por el sufrimiento de los maltratados de este mundo. Haz que acudamos como tú a darles acogida, fortaleza y esperanza. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra acógenos como hermanos de Jesús e hijos tuyos.- Amén”.

5ª ESTACIÓN: SIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS:
Jesús, ya no podía más. Le hizo falta ayuda. Hoy necesita ayuda en los agobiados por las cruces de nuestro tiempo. Las dolorosas cruces de: los desahucios, el paro, la emigración, los desplazamientos, la falta de techo, el odio, la violencia de género,…
“Ahí estás tu agobiado en ellos, desesperado y triste, por no poder soportar el peso de cruces tan pesadas Perdónanos, Señor, las veces que imponemos cruces sobre los hombros de los demás. Ayúdanos, Jesús, a ser nosotros hoy Cireneos de tantos hombres y mujeres que son víctimas de las cruces que los seres humanos fabricamos e injustamente imponemos los unos sobre los hombros de los otros”.

6ª ESTACIÓN: VERÓNICA LIMPIA LA CARA A JESÚS:
Jesús ha sido azotado con 40 latigazos, atado a una columna. Le pusieron una corona de espinas en la cabeza. No puede con la cruz. Una mujer valiente y decidida se arriesga, en medio de los soldados, a acercarse a Jesús y limpiarle su rostro, cubierto de sudor y sangre.
Hoy hay muchos miles de mujeres que limpian millones de rostros muy castigados por el hambre, la enfermedad, el abandono, en las organizaciones que socorren cada día a tantos necesitados, y sobre todo en Orfanatos y Hospitales del llamado tercer Mundo. Todos podemos ser VERÓNICAS de hoy ayudando, consolando, escuchando, cuidando, animando, acompañando a cuantos sufren.

7ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ:
Jesús, no puede con la cruz. A veces hay cruces en la vida tan pesadas que no podemos aguantar.
Hay mucho sufrimiento en este mundo: tenemos que levantarnos como Jesús para aliviarlo.
¿Cómo es posible que condenaran a Jesús a tanto suplicio?. Un hombre que pasó curando enfermos, alimentando hambrientos, consolando a la gente, defendiendo a los más pobres,
acogiendo a los más despreciados, ¿por qué lo tratan de esa manera?.
Solo hay una explicación: La ambición de fariseos, letrados y senadores de conservar el poder y el dominio sobre los demás.
Así pasa en nuestros días: la ambición de dinero y poder conduce a las guerras, a la corrupción, a los sobornos, a las injusticias, a toda clase de abusos.

8ª.-ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES QUE LLORAN Y LO ACOMPAÑAN EN SU DOLOR:
Lucas 23,28: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí. Llorad por vosotras y por vuestros hijos”.
Jesús lo está pasando muy mal, y a pesar de todo las consuela y les dice que no lloren por El.
Hoy hay más bienes en el mundo como nunca hubo en toda la historia de la humanidad. Sin embargo hay más hambre que nunca: lloran millones de niños de hambre, lloran millones de madres, lloran millones de jóvenes, lloran millones de hombres. Lloran miles y miles de desahuciados, parados, desesperados a causa de la crisis.
¿Qué consuelo puedo dar yo a tanto dolor?: Acompañar y defender, como hizo Jesús, a cuantos sufren, luchando por la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor y la esperanza para un mundo mejor, más digno y feliz para todos y toda la creación.

9ª ESTACIÓN: TERCERA CAÍDA DE JESÚS:
Esta es la tercera caída. De todas se fue levantando para seguir adelante.
“Ayúdanos a aprender de Ti que lo importante no está en no caer nunca, sino en levantarse siempre, como Tú lo hiciste, para ayudar a ponerse en pie a quienes la injusticia del mundo tiene tirados en la cuneta de la vida.
Jesús, te vemos tirado por el suelo, sin figura humana, sin rostro de hombre, maltratado y triturado por el dolor.
Así están hoy más de 1000 millones de hombres, mujeres y niños, por el suelo, en la extrema pobreza a causa de todas las injusticias. Ahí estás Tú tirado en ellos y levantándote en ellos cada vez que persisten en luchar por su propia dignidad”.

10ª ESTACIÓN: DESNUDAN A JESÚS:
Jesús va a ser crucificado desnudo completamente. Despojado de todo, hasta del más elemental pudor.
Así se hizo hermano de todos los despojados de este mundo. Su único vestido es su propio cuerpo, como el cuerpo de todos los humanos.
¡Cuánto gastamos en modas, en trajes, en ostentación, mientras tantos hijos de Dios pasan frío y desnudez!. ¡Cuánta ropa dejamos a medio gastar o nueva, mientras millones de personas no tienen que vestir, o duermen cada noche por el suelo sobre la pura tierra!.
“Venid, benditos de mi Padre a tomar posesión del Reino de los Cielos porque estuve desnudo y me vestisteis”.

11ª ESTACIÓN: JESÚS CRUCIFICADO AYER Y HOY:
Jesús crucificado hoy en quienes padecen hambre, torturas, pobreza, calle, cárceles, todo tipo de violencias (insultos, burlas, agresiones físicas,…), desahucio, paro, enfermedad terminal,…
¿Quién crucifica hoy a Jesucristo?. Cuantos se enriquecen con las Guerras, quienes aplastan con sus Multinacionales a las pequeñas comunidades, quienes practican la usura desde los Bancos, Gobiernos y políticos corruptos, defraudadores, ladrones de guante blanco, explotadores de los débiles, maltratadores,...
Todos nosotros cuando hacemos el mal o dejamos de hacer el bien al hermano por quien Cristo murió.

12ª.- ESTACIÓN: JESÚS MUERTO EN LA CRUZ AYER Y HOY:
“Jesús dijo al buen ladrón: hoy estarás conmigo en el Paraíso, y hacia la hora nona Jesús gritó:
-      Díos mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Luego añadió:
-      Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, e inclinando la cabeza expiró”.
“Gracias, Jesucristo, por tu fe, por tu valentía, por tu amor, por tu fortaleza, por tu visión y misión liberadora del hombre y del mundo para la plenitud de todos y toda la creación.
Perdónanos, Jesús, porque todos te hemos llevado a morir en la cruz, de muerte injusta y prematura.
Perdónanos, Jesús, porque cada día te estamos matando a Ti en los crucificados de la tierra, con las injusticias, las guerras, el hambre, la sed, el odio, las torturas, los malos tratos, la violencia, las drogas, las cárceles. Miles de personas mueren cada día, como Tú, de muerte injusta y prematura por tanto daño como nos causamos unos a otros”.

13ª ESTACIÓN: JESÚS BAJADO DE LA CRUZ AYER Y HOY:
“José de Arimatea pidió el cuerpo a Pilatos y con las mujeres que acompañaron a Jesús, lo bajó de la cruz”.
¿Quiénes bajan hoy de la cruz a Jesucristo crucificado en los crucificados de nuestro tiempo?.
-Los misioneros y cooperantes que van a donde están los más pobres del Tercer Mundo para conocerlos, acompañarlos y ayudarles.
-Los que acogen, escuchan y acompañan a los maltratados por la crisis.
-Los que se interesan y acompañan a quienes una desgracia o un mal paso llevó a la cárcel, para darles esperanza de rehacer su vida.
-Los que reciben, y escuchan a los más necesitados, y les buscan ayuda para pagar un recibo, comprar comida, arreglar unos papeles, encontrar un trabajo...
-Los que sienten como suya la causa de los pobres.
-Los que denuncian las injusticias y a los injustos.
-Los que aceptan vivir austeramente para compartir con los que no tienen lo necesario.

14ª ESTACIÓN: JESÚS EN EL SEPULCRO:
“Ayúdanos a enterrar todo lo que te llevó a ti y nos lleva a nosotros a una vida y a una muerte indignas”.

15ª ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA:
Con Jesús resucitado triunfarán para siempre la vida, el amor, la felicidad, para todos y para toda la creación.
Jesús resucitado. Con Él todos y toda la creación viviremos felices para siempre porque en la Casa del Padre hay muchas estancias, y habrá para todos un sitio, para que donde esté Él estemos también nosotros.
“Señor Jesús: Líbrame de mis cadenas para ayudarte a romper todas las cadenas del mal de este mundo para resucitar contigo”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si has participado muchas o alguna vez en el rezo del "Via Crucis" ¿qué sentimientos te suscitó?, ¿qué pensamientos te surgieron?.
  • ¿Qué relación encuentras entre los hechos y situaciones que vivió Jesucristo con los que vive el mundo hoy?.
  • ¿Tiene  sentido pues rezar hoy el "Via Crucis"?. ¿Qué actitudes crees que necesitamos desarrollar para que el "Via Crucis" que sufre hoy la humanidad y toda la Creación llegue pronto a la Resurrección, triunfe la vida, la dignidad humana, el bien,... sobre tanta violencia y dolor?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para fortalecer o hacer vida alguna de esas actitudes que crees que son necesarias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario