domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es aquél en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasiónmuerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa. La fecha de su celebración es variable, siempre en los meses de marzo o abril.
La narración de la entrada en Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19).

Es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Este día da comienzo a la Semana Santa.
Es conocido con este nombre ya que estas ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno. Se le conoce también como el Domingo de la Pasión.
Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. En la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida.
En este  día que se abre de manera oficial la Semana Santa, se realiza una celebración en dos partes:
1.- Bendición de Ramos y Procesión, se bendicen los ramos, por lo que se comienza con gran alegría, ya en la procesión con los ramos benditos, se cantan himnos a Cristo Rey.
2.- Celebración de  la Santa misa, que estará llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor. 
El domingo de Ramos es un día de profesión de Fe para los cristianos católicos, quienes asisten con veneración y disposición total para acompañar el camino de Jesús. El color que se usa en este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal y la Pasión del Señor. Al principio de la celebración, el sacerdote viste con capa pluvial roja y se la retira cuando llega al altar para colocarse la casulla del mismo color.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si te preguntaran: "¿qué símbolos acompañan o son propios del Domingo de Ramos y qué significa cada uno de ellos?", ¿qué contestarías?.
  • ¿Qué importancia tiene el que en esta celebración religiosa se utilicen signos como el color rojo en la indumentaria utilizada por el sacerdote y en el mantel del altar y también se celebre mediante una procesión?.
  • ¿Qué relación encuentras entre el recuerdo de la experiencia de Jesús que recordamos en este día con lo que a veces hacemos hoy con personas que encumbramos y al poco tiempo los hundimos en la miseria?. ¿Por qué mantenemos este tipo de conductas?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para fortalecer el amor a Jesucristo de manera que sea consistente y no desaparezca ante las primeras dificultades?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario