jueves, 5 de febrero de 2015

El poder de la sonrisa

La sonrisa es una de las herramientas más importantes que tenemos para generar confianza y además, es gratuita. El ser humano según se va haciendo mayor reduce drásticamente el número de veces que sonríe al cabo del día. ¿Triste verdad?. Hay estudios que demuestran que mientras los niños sonríen una media de 300/400 veces diarias, los adultos lo hacen una media de 40/50. Este terrible hecho, aparte de los múltiples efectos negativos que tiene sobre la salud (se reduce el sistema inmune, aumenta el estrés, disminuye la sensación de felicidad…), tiene graves consecuencias en el desarrollo de tus relaciones personales y profesionales, es decir, tiene un impacto negativo en tu comunicación personal.
Sonreír es una de las armas más poderosas que tienes a tu alcance para favorecer, no sólo tu salud, sino también el desarrollo y consecuente resultado de tu comunicación.

Éstas son algunas de las más importantes ventajas que te aporta el simple hecho de sonreír:
1- Mejora tu capacidad comunicativa.
2- Te permite generar una mayor confianza y credibilidad.
3- Facilita las relaciones con los demás.
4- Efecto contagio.
5- Tu expresión facial resulta mucho más agradable.
6- Aumenta tu atractivo.
7- Eres percibido como una persona amable, cordial y feliz consigo misma.
8- Te abre puertas a nivel personal y profesional.
9- Suavizas el comportamiento de los demás.
Como se ha citado previamente, una de las cualidades más maravillosas de la sonrisa es su efecto contagio entre quien o quienes estén a tu lado, haciendo que ellos sonrían también, y por tanto se sientan mucho más a gusto en tu compañía. Incluso a una sonrisa falsa le sigue otra sonrisa falsa.
Conociendo esta importante cualidad de la sonrisa, es aconsejable que forme parte de nuestro repertorio habitual de gestos tanto en el área personal como profesional, ya que si lo hacemos repercutirá directamente en las actitudes de los demás y en sus respuestas.
No olvides sonreír siempre que quieras conseguir algo de alguien, se mostrará mucho más abierto a hacerlo. Está demostrado que las mujeres sonríen mucho más que los hombres (posiblemente debido a que a las mujeres se les “permite” más demostrar sus sentimientos), por tanto si eres hombre y quieres ser más persuasivo con mujeres, tanto en el ámbito personal como profesional, no olvides sonreír más de lo que estás acostumbrado.
¡Importante!: No olvides que la sonrisa ha de ser oportuna. La gente que está permanentemente sonriendo produce un efecto negativo, ya que es considerada como bobalicona, poco responsable, inmadura, etc.

Aprende a distinguir una sonrisa falsa de una sincera.
La sonrisa sincera, conocida como sonrisa Duchenne, es aquélla en la que entran en acción dos grupos de músculos, los de la boca y los que rodean los ojos (encargados de que éstos se estrechen y aparezcan las famosas “patas de gallo”).
Los únicos músculos que podemos controlar son los de la boca, pero no los de los ojos, éstos actúan de manera involuntaria. Aquí está por tanto la clave para distinguir una sonrisa falsa de una sincera. La primera es aquélla en la que sólo se sonríe con la boca y la segunda, la que se sonríe con boca y ojos.
¡Haz de tu comunicación personal, una garantía de éxito!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te pareció el artículo, qué conclusiones obtienes al respecto?.
  • ¿Qué beneficios aporta la sonrisa a la propia persona y también a su entorno?. ¿Qué cualidades recalca el artículo que deben formar parte de la sonrisa?.
  • ¿Te cuesta sonreir?, ¿cuáles crees que son las causas?. ¿Cómo hacer para sonreir más y que esta sonrisa sea auténtica y no fingida?.
  • ¿Cuál será tu compromiso concreto de hoy de manera que tu sonrisa sea más sincera, oportuna, saludable, contagiosa, agradable y comunicativa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario