sábado, 27 de diciembre de 2014

Nuevo Herodes, nuevos inocentes


Hubo un rey que en su afán de evitar que "Jesús, el Mesías llamado Rey de los Judíos, le arrebatara el trono mandó matar a todos los niños menores de dos años"; fue lo que hoy recordamos cada 28 de diciembre: "Día de los Santos Inocentes". (Mt. 2,5-18).

Hoy hay un rey que en su afán de eternizar su poder, dominio sobre los demás y opulencia sin límites:

- Condena a morir de hambre a más de 35 millones de personas en nuestro mundo.

- Mata más de 750.000 personas en guerras o violencia con armas con las que él negocia y se enriquece.

- Deja morir a millones de seres humanos privando de asistencia médica a quien no tiene dinero.

- Somete en situación de pobreza extrema a más de mil doscientos millones de personas.
- Asesina a más de 100.000 niños y niñas -a quienes se les niega el derecho a nacer- cada año sólo en España y con el amparo de la ley que aplauden izquierdas y derechas.

- ...

Mientras él se pasea en lujosos coches, viaja en aviones privados o bien pagados por el pueblo -siempre en asientos de privilegio, por supuesto; vive en mansiones a todo lujo; impone impuestos que hunden a los más débiles y favorece la trampa de los poderosos; dicta leyes que dejan escapar fortunas pero persigue a muerte a quien roba una simple bolsa de alimentos para su familia; diseña "crisis" para justificar ajustes que siempre benefician al poderoso y aplasta aún más al indefenso; desahucia al pobre y se hace amigo de quien le soborna y le hace el juego.

Mientras tanto... miles de millones de seres humanos y la Creación entera pagan con su vida y su dignidad todas las atrocidades demenciales de este nuevo Herodes.

El "Día de los Santos Inocentes" es, por desgracia, todos los días.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Conocías el origen del "Día de los inocentes"?. ¿Qué paralelismos hallas entre aquella matanza y la que hoy se sigue produciendo aún con mucha mayor atrocidad?.
  • ¿Qué otros datos podrías aportar en relación con otras tantas "víctimas inocentes" de las arbitrariedades, abusos de poder, latrocinio institucional,... de algunos poderosos?.
  • ¿Qué podríamos hacer hoy para defender a quien sufre opresión, persecución o acoso,... con todo aquél a quien se le quieren negar sus derechos humanos más elementales y su dignidad?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar muestras de tu solidaridad y compromiso con este Jesús que hoy vive, sufre y muere en todos aquéllos que son perseguidos y oprimidos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario