lunes, 19 de mayo de 2014

Acerca de la belleza

No podríamos vivir ciertamente en un mundo horroroso. Necesitamos cierta estética. Y nos adaptamos a cierta estética. Lo que consideramos bello o hermoso, no es igual, a lo que consideran bello y hermoso otras personas. Pero lo que consideramos horror si es idéntico. La muerte, el asesinato brutal, todo género de masacres y de males, nos resultan repugnantes. Y no queremos vivir en medio de tales horrores. De modo que todo lo que hacemos, intentamos hacerlo con cierta belleza , con cierta estética.
La belleza en primer lugar, no surge de la razón, sino de los sentimientos y emociones. Nos emocionamos ante la salida del sol, o la puesta del sol, ante la maternidad, ante los actos de humanidad, ante el arte o la música. Construimos casas bellas o feas. Vivimos en sitios hermosos o en sitios horribles. etc.
La belleza nos habla en primera instancia de nuestra sensibilidad a aquello que nos rodea. Y constituye por lo tanto una experiencia personal e intransferible. Son bellas las cosas simples de la vida, como el amor, el rostro feliz, una caricia, una sonrisa, un beso tierno. La belleza surge de la simplicidad de nuestras emociones.
No se necesita algo demasiado elaborado para ser bello. Una simple melodía en una flauta nos puede hacer emocionar. Una simple danza acompañada por golpes de tambor también. Un gesto, una postura, un símbolo, una idea. Son muchas las cosas que transmiten belleza. Y muchas las cosas que hacen que valga la pena vivir esta vida.
La belleza es esa experiencia en la cual sentimos que vale la pena vivir alguna circunstancia.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas tú al respecto?. ¿Qué compartes especialmente de estas ideas expresadas?.
  • Si la idea de "belleza" tiene que ver poderosamente con nuestra sensibilidad... ¿podemos ser creadores de belleza en nosotros mismos y en nuestro entorno?. ¿Cómo?.
  • Cuando vemos una persona feliz ¿nos parece bella, o por lo menos más bella que cuando no se sentía feliz?. ¿Qué síntomas presenta?.
  • ¿Qué vasa a hacer hoy para ser una persona más bella y creadora de belleza a tu alrededor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario