sábado, 5 de abril de 2014

Pepe Mújica

Bonachón, diferente, intelectual, todo un personaje de bien es José Alberto Mujica Cordano. Conocido popularmente como Pepe Mujica, el actual presidente de la República Oriental del Uruguay nació en Montevideo, el 20 de mayo de 1935. Con un pasado guerrillero, actualmente vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro. Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12 mil dólares americanos, pero de ese sueldo solo utiliza para su manutención mensual unos 20 mil pesos (un poco más de mil dólares), según el portal elmundo.es.
Su patrimonio -la chacra, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos 200.100 dólares, según su declaración jurada de este año. Siguió viviendo en su chacra en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.
En uno de sus discursos aseguró:

-“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”.
"Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.
"Ser libre es  gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer".
“Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”.
“Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”.
"Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Viven así nuestros políticos, tanto los llamados de derechas como de izquierdas?, ¿Los que están en el poder como los que estuvieron antes de éstos?. ¿Qué reflexión te haces acerca de este ejemplo de Pepe Mújica?.
  • ¿De dónde arranca este modélico estilo de vida: de las ideologías y sus principios ideológicos o de la propia persona?; ¿de quién y de qué depende pues que adoptemos unas soluciones u otras?.
  • Según Pepe Mújica hay claras diferencias entre "ser pobre" o "ser austero". ¿Cómo te consideras a ti mismo: pobre o austero?. ¿Cómo hacer para vivir la austeridad?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para vivir con mayor austeridad pero desde ti mismo, por coherencia contigo mismo sin necesidad de obedecer a las ideologías?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario