lunes, 10 de marzo de 2014

¿Víctimista yo?

Podemos entrenarnos para convertirnos en alguien resiliente, ¿o se tiene que aceptar el victimismo y el derrotismo como modo de vida?. Es importante tener presente:
1º)- Aceptar la parte injusta de la vida. Todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos. ¿Qué hacer?:
  1. La decisión inteligente es centrar la atención en cómo puede actuar para sumar.
  2. Abandone el victimismo, le hace débil y le deja fuera de juego porque refunfuñar, quejarse sin sentido, dedicarse a hurgar en la herida no le devolverá la justicia.
2º)- Valorar sus recursos y capacidades:
  1. Se percibirá como alguien valioso si le da valor a lo que funciona, si en su memoria están más presentes los éxitos que los fracasos.
  2. Tener un autoconcepto positivo da confianza y autoestima. Es importante fomentar esto en los niños y en los adultos, en todo aquél que lo necesite, para que adquieran la capacidad de ser resilientes.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de este texto?. ¿Has sido victimista o derrotista alguna vez?, ¿qué frutos obtuviste?. ¿Es, por lo tanto, razonable que te plantees la vida de otra manera?.
  • ¿Para qué crees que solemos a veces adoptar la actitud derrotista o victimista?, ¿qué pretendemos con ello?. ¿Qué podemos conseguir adoptando la actitud contraria: ser resilientes?.
  • El texto nos propone  valorar nuestros "recursos y capacidades"; ¿para qué?. En tu situación actual, ¿qué cualidades y recursos personales necesitarías desarrollar más?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para llevar a la práctica esta resiliencia que el escrito nos propone?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario