martes, 4 de marzo de 2014

Durante 40 días

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo,... viviendo al estilo de Jesús. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a acercarnos más a Él.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, pereza, la injusticia para con los demás, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos,... En Cuaresma, aprendemos a comprender el proceso que llevó a Jesús a la Cruz. Con esto aprendemos también a tomar tomar conciencia de nuestra coherencia con nuestro ser cristianos y alcanzar la gloria de la resurrección.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué idea tenías de la "Cuaresma"?; ¿te sirvió lo expuesto para clarificar un poco más su significado?, ¿qué te ha aportado de nuevo el texto anterior?.
  • Si Cuaresma es para liberarnos de todo lo que nos hace daño a nosotros y también a los demás, ¿qué ves en ti que es necesario eliminar y transformar en bien para ti y los demás?.
  • Piensa en una o dos cosas que necesitas potenciar para acercarte más a Jesucristo. ¿Cómo podrías potenciarlo?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso en el día de hoy para acercarte más a Él y ser feliz en su realización?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario