domingo, 30 de marzo de 2014

¿Asertividad?, ¿qué es eso?

Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, el que da la misma importancia tanto a sus pensamientos y sentimientos como a los de los demás. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el "pasivo-agresivo". Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos, retrasos, etc. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).
¿Por qué?.
La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades, sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.
La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas. Se refleja tanto en el lenguaje hablado como en el lenguaje no verbal; por ejemplo: en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que la atacan verbalmente.
La asertividad impide que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Conocías esta cualidad en la comunicación?. ¿Qué te llama la atención sobre la descripción que hace el texto de la asertividad?.
  • Si tuvieras que definir la forma más común que empleas para comunicar tus opiniones ¿cómo la catalogarías: agresiva, pasiva, asertiva o según ese cuarto grupo?. ¿Qué te gustaría cambiar en tu forma de comunicarte?.
  • ¿Qué crees que es necesario para lograr ese cambio que necesitas para lograr ser más asertiva en tu comunicación?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para ir dando pasos en ese sentido y al finalizar el día puedas decir que "progresaste adecuadamente"?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario