jueves, 6 de febrero de 2014

Y tú... ¿qué eres?

Se vio hace un tiempo por las calles de Sao Paulo un anuncio de ´Runner´ que es una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase:
"¿Este verano qué quieres ser: sirena o ballena?"
Dicen que una joven mujer, pero muy madura, de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa´Runner´ respondiéndoles a su frase publicitaria:
"Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones...
También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártica y los arrecifes de coral de la Polinesia. Hasta tienen CD´s grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales. Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos...
Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial: ¿Soy un pez o soy un ser humano?´.No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por dónde hacer el amor. ¡Por Dios!). Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. (¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?). ´Runner´ querida, prefiero ser ballena...".
P.D. En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la Cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a todas las mujeres que decidan plantarse ante este sistema que las manipula y utiliza como simple mercancía, como simple imagen... para los bolsillos de señores nada interesados por la persona sino sólo en sus beneficios económicos.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué percepción tienes tú de la imagen de belleza femenina que los medios de comunicación, la publicidad,... presentan?. ¿Qué opinas al respecto?.
  • ¿Qué piensas de esta carta enviada a RUNNER?, ¿te parece propia de una persona con fuerte autoestima... o de alguien sometida completamente a las opiniones y directrices de los demás?.
  • ¿Cómo reaccionaríamos ante tanta publicidad engañosa y manipuladora si tuviéramos una autoestima alta y bien fundamentada?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para hacer crecer tu autoestima y hacerla independiente de lo que puedan dictarte los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario