lunes, 10 de febrero de 2014

12 consejos para una buena salud

1) Hazte los chequeos médicos periódicos correspondientes a tu edad. Una visita anual al médico de cabecera no le hará perder demasiado tiempo y podría hacerle ganar varios años de vida al detectar cualquier tipo de problema en su primera etapa de desarrollo.
2) La comida no es sólo un placer. Tampoco es una necesidad para no morirse de hambre. Es uno de los elementos básicos que hacen a nuestra salud de manera integral. Una buena nutrición hará más por nuestro cuerpo que miles de pastillas y tratamientos. Consulta a un nutricionista para que te arme una dieta sana a tu medida.
3) El ejercicio físico es clave. Al menos tres veces por semana durante 30 minutos, fortalecerá nuestros músculos, disminuirá el sobrepeso, reducirá el peligro de sufrir varias enfermedades fatales, mejorará nuestro sueño y despejará de tensiones nuestra mente. Cuida tus posturas al trabajar, al sentarte a la mesa, a la hora de dormir. Evitarás dolores y enfermedades crónicas.
4) Deja de fumar. No hay razón alguna, salvo la propia adicción a la nicotina, que justifique aspirar humo. Trae cáncer, ensucia los dientes, desmejora la piel, tiene olor a sucio. Ventajas: cero.
5) Duerme bien. Dormir debe ser una de las prioridades de la vida. Esas 7 u 8 horas de sueño diarias le permitirán a nuestro cuerpo vivir más y mejor. Obviamente, no hay que ahorrar al comprar un colchón. Pasaremos sobre él un tercio de nuestra vida. No puede ser más o menos. Elige el mejor.
6) Cuida tus dientes. Visita una vez por semestre al odontólogo. Lávalos bien al menos dos veces por día. Incorpora la limpieza con hilo dental. Tener dientes sanos no sólo te ahorrará mucha plata en prótesis o coronas, sino que te evitará enfermedades bucales y gastrointestinales. Además, es más estético.
7)  Desperézate.  Al levantarte, tómate dos minutos y estírate. Elonga los hombros, los brazos, rota el torso, mueve tu columna: mejorará tu circulación, despejará tu mente, y te levantarás de buen humor.
8) Cuidado con el sol. Es necesario hacer vida al aire libre y también tomar una dosis moderada de sol, porque se incorpora vitamina D, pero el exceso hace mal. Siempre usa protector.
9) Elimina el sobrepeso. No se trata de algo estético (aunque vernos bien o mal también influye en nosotros). Es simplemente una cuestión elemental de salud. Cualquier máquina que esté sobreexigida funcionará menos tiempo y el cuerpo humano no es la excepción. El sobrepeso afecta al corazón, los músculos, las articulaciones e invita a enfermedades como la diabetes y los accidentes vasculares.
10) Camina. Es la más sencilla manera de hacer ejercicio. No uses medios de transporte por menos de 15 cuadras o un km. Eso sí: usa un calzado adecuado y cómodo.
11) El alcohol no es en sí negativo, pero no es chiste. Hay que tomar con moderación. Evitarás papelones y, también, problemas de hígado. No mezcles (cerveza y vino, por ejemplo). Bebe a sorbitos, no grandes tragos. Y jamás tomes si vas a conducir, menos aún si tomas medicamentos.
12) Toma agua. A la mañana, al mediodía, a la tarde, a la noche,... y siempre que tengas sed o notes dolor de cabeza. Buena parte de nuestro cuerpo es agua y hay que reponerla. Eliminarás toxinas que es mejor tener fuera del sistema que adentro.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles de estas recomendaciones te ves viviéndolas ya?, ¿cuáles necesitas aplicar a tu vida para mejorarla?.
  • ¿Cómo te sientes cuando ves que tienes buena salud física?, ¿cómo afrontas la vida en esa situación?; ¿y cuando sientes que tu persona está enferma o muy débil?. ¿Tienes sentido pues el cuidar tu salud con éstas y otras recomendaciones que se podrían añadir?.
  • ¿Te consideras una persona atenta a la salud sin extremismos?, es decir ¿cómo la cuidas sin llegar a obsesionarte por ella?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar muestras claras y decididas de que estás cuidándote, para tu bien y de las personas que dependerán de tu buen estado para estar bien cuidadas también?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario