sábado, 13 de julio de 2013

Metáfora del cuerpo

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
Si dijera el pie:
- «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?.
Y si el oído dijera:
- «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?.
Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído?. Y si fuera todo oído ¿donde el olfato?. Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo?.
Muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano:
- «¡No te necesito!». Ni la cabeza a los pies:
- «¡No os necesito!».
Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.

(1ª Cor. 12,12-26)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué resaltarías de este mensaje de San Pablo en la primera carta a los corintios?.
  • Los primeros cristianos eran tan humanos como nosotros y tenían sus dificultades, sus incoherencias... de las que también necesitaban aprender; ¿para qué Pablo les diría estas palabras?.
  • ¿Qué necesita la unidad para entenderse al completo?. ¿Qué es la complementariedad para ti?, ¿la vives en el grupo con el que estás?.
  • ¿Cómo crecer en complementariedad aquí mismo, con quienes te relacionas a diario?, ¿qué puedes hacer hoy para crecer en ella un poco más?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario