domingo, 23 de junio de 2013

Últimos deseos de Alejandro Magno

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales,  asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro:
- “¿Cuáles son las razones?”.
Alejandro le explicó:
1 - "Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Compartes las razones que Alejandro Magno dio para justificar sus tres deseos últimos?. ¿Qué nos enseña a nosotros esa respuesta de Alejandro a quien le preguntó por esas decisiones?.
  • ¿Tiene sentido acumular cuando hay quien no tiene ni lo imprescindible para sobrevivir?; ¿sirven de algo todas las posesiones, segunda y tercera vivienda,... cuando hay quien no tiene siquiera acceso a una triste pensión?.
  • ¿Existe el suicidio entre los más adinerados del mundo?. ¿Puede afirmarse que "el dinero, el poder, la  fama,..." son garantía de felicidad?. ¿Qué es lo que da verdadero sentido a la vida?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para darle mayor sentido a tu día, a tu vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario