miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué es la belleza?

En el Génesis la belleza es un arte trasmitido por el ángel Azazel quien, luego de que Eva perdiese el Paraíso, mostró a las mujeres el arte de pintarse el contorno de los párpados con antimonio. No obstante los criterios del arte de la belleza han evolucionado según las creencias, la religión, la ciencia, la moral y hasta la tecnología, definiendo nuevos parámetros de belleza distintos en cada época.
Desde la antigüedad clásica existen escritos, consideraciones y disertaciones acerca de la belleza. En aquel entonces la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello, es decir, nos gustase.
En la Edad Media, la investigación de la belleza solía ser clasificada como una rama de la teología, porque se estimaba que la belleza era un atributo de Dios. El investigador más notable fue San Agustín, quien dijo que la belleza consiste en unidad y orden que surgen de la complejidad. Tal orden podría ser, por ejemplo, ritmo, simetría o simples proporciones.
Se estima que la belleza es lo que resulta agradable a los ojos y a los sentidos y que, por tanto, causa una emoción agradable y placer; sin embargo, no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello, con lo cual se reconoce que la belleza también tiene un grado subjetivo y que depende de los ojos de quien la ve y de los parámetros de la época.
La simetría se ha considerado como un indicador de belleza, al igual que de salud humana. Y junto a ella otros elementos como los ojos grandes, las piernas largas y la juventud.
Actualmente incluso se considera que los medios de comunicación, las industrias de la moda, la publicidad y del cine, son los principales generadores de conceptos asociados a la belleza. Son el cine de Hollywood y la publicidad quienes dicen si un cuerpo extremadamente delgado, las ojeras, los pómulos salientes son bellos o no. Y por supuesto, estos parámetros cambian cuando se requiere dirigir al consumidor hacia nuevas formas estéticas.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que aquí se expresa ¿ha sido siempre el concepto de "belleza" el mismo en todas las épocas y culturas?. ¿Qué nos indica esta observación?.
  • Si el concepto  de belleza es subjetivo más que objetivo ¿por qué nos dejamos manipular tan fácilmente por el mercantilismo consumista de la moda, productos de belleza, culto a la imagen física con que nos machaca tanto la publicidad?.
  • ¿A quién le interesa realmente nuestros constantes cambios en el cuidado hasta el extremo de nuestra imagen externa?. ¿En qué debiéramos centrarnos realmente para poder sentirnos a gusto  con nosotros mismos, independientes de toda manipulación mediática?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para cuidar un poco más de ti y sentirte bella por dentro y por fuera pero sin necesidad de caer en las trampas consumistas de quienes diseñan las modas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario