miércoles, 22 de mayo de 2013

Pentecostés

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos, preguntaban:
- «¿No son galileos todos ésos que están hablando?. Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»
(Hch. 2,1-11)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Apenas habían pasado 10 días desde la Ascensión de Jesús a los Cielos, habían recibido la promesa de que "recibirían el Espíritu Santo y Él estaría con ellos hasta el final de todos los tiempos"... pero aún tenían miedo, aún no se atrevían a salir a la calle y hablar con total desparpajo de Jesús resucitado y de cuanto de Él aprendieron. Sin embargo, ¿qué les daría ese Espíritu Santo para que de repente sucediera lo que dice el libro de los Hechos de los Apóstoles?.
  • ¿Estaban juntos, estaban en comunidad, en aquel momento?. ¿Qué nos indica esto?.
  • Los riesgos de muerte por confesarse seguidores del Maestro, del Dios hecho hombre en Jesucristo no habían desaparecido, pero ahora todo cambia ¿por qué?. ¿Qué nos enseña su ejemplo?.
  • Todos eran capaces de entenderles, se hacían comprender; ¿entiende nuestro mundo el lenguaje con el que nos comunicamos?; si no lo entiende o lo recibe mal ¿a qué puede ser debido?. ¿En qué podríamos mejorar hoy para llegar mejor a las personas?, ¿a qué te comprometes para lograrlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario