miércoles, 30 de enero de 2013

No soy pobre

"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Ésa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza.
Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres...".


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de los argumentos que emplea el autor de este texto para reivindicar la austeridad como valor y como manera de ser más libre?.
  • ¿Qué es lo "mínimo imprescindible"?. ¿Es o sería posible vivir así?, ¿cómo hacerlo vida por ejemplo en una semana?.
  • ¿Cuáles te parece que son las causas por las cuales la sociedad en su conjunto no se decide a vivir con austeridad y únicamente lo hace "cuando no tiene más remedio"?. ¿Qué ventajas para la humanidad entera tendría el que todos viviéramos con mayor austeridad?.
  • ¿Qué podrías hacer concretamente hoy para poner en práctica una jornada de austeridad, todo el día entero?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario