viernes, 21 de diciembre de 2012

Silencio cómplice

El silencio tiene tantas caras como un diamante bien tallado, aunque no todas son tan bellas. Entre ellas cabe hablar —entre otras— del silencio que se produce al comenzar una obra sinfónica, una película, una función religiosa; el silencio en un hogar cuando —dormidos los niños— se abre un espacio mágico para la confidencia entre marido y mujer; los silencios en la cima de un monte, o en una llanura interminable, o el silencio a la orilla del mar sólo roto por el murmullo de unas sumisas olas.
Junto a éstas y otras respetuosas o bucólicas imágenes —todas reales—, hay también silencios negativos, por ejemplo el del porcentaje de ciudadanos que —por diversos motivos— se abstienen sistemáticamente de pronunciarse cuando son llamados a las urnas; el silencio del poder público mundial ante los continuos ataques que sufren los cristianos en diversas partes del mundo por parte del islamismo fundamentalista y el laicismo radical, así como hacia el propio fundamento de la humanidad: el derecho a la vida de todo ser concebido, que es centro y fin de la naturaleza y de la "madre tierra", también su complicidad con el capitalismo depredador que antepone siempre el beneficio económico sobre la dignidad de toda persona y el desarrollo armónico de los pueblos.
Pero el peor de los silencios es el del "ciudadano normal", que no está conforme con lo que sucede, pero es incapaz de denunciarlo... porque tampoco se lo propone siquiera. Tres citas ilustran esta afirmación:
Santa Catalina de Siena:
- "¡Basta de silencios!. ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!".
Martin Luther King:
- "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".
Mahatma Gandhi:
- "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con la descripción de estos "silencios"?, ¿consideras que la crítica que se hace de los silencios negativos y los del "ciudadano normal" es acertada?.
  • ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se produce el peor de los silencios?; ¿para qué callar, no denunciar la injusticia?, ¿qué efectos produce la tolerancia con la injusticia y los males de nuestro mundo?.
  • ¿Qué silencios hay en nuestro grupo que acaban siendo negativos?; pon algún ejemplo. ¿Cómo  podríamos romper esos silencios y comprometernos todas a mejorar, transformar nuestra realidad y hacerla más justa, más agradable para todas?.
  • ¿Cuál es tu compromiso concreto en el día de hoy, aquí y ahora para superar los silencios negativos y generar el silencio de la paz, de la positividad y del beneficio de todas las personas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario