martes, 27 de noviembre de 2012

Verdad vs Apariencia

Una noche, Buda estaba sentado con los monjes al aire libre, con una lámpara de aceite delante de ellos. Observaban cómo los insectos se acercaban a la llama y se destruían. Entonces Buda exclamó:
- "Estos insectos ven la llama y no la entienden. Creen que si pudieran entrar en la llama y ser uno con ella serían felices, pero, en realidad, esto supone su miseria y su destrucción.
De la misma manera las personas ven llamas brillantes: la llama brillante de la riqueza; la llama brillante del poder; la llama brillante del honor y la fama. Corren hacia esas llamas, pensando que les van a dar felicidad,... pero sólo encuentran la miseria y la muerte.
Así que examinad cuidadosamente lo que veis y escuchais fuera en el mundo; cuando lo hagais volveos hacia dentro de vuestro corazón y escuchad y examinad con atención lo que veis y oís en vuestro interior".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué vale más: la buena fama o la buena conciencia?, ¿por qué?. ¿Qué nos enseña esta historia de la luz y los mosquitos?.
  • ¿Cuánto crees que dura el éxito, el dinero, la belleza física?. ¿Realmente valen la pena como para subpeditar a esas cosas toda nuestra vida?, ¿qué les puede ocurrir a quienes ponen en ellas toda su esperanza de felicidad?.
  • ¿Para qué buscamos estas cosas?, ¿qué estamos desando alcanzar en el fondo?. ¿Hay otras maneras de vivir ese gran tesoro que anhelamos?, ¿cómo hacerlo posible de forma realmente duradera?.
  • ¿Te consideras víctima tú también del mundo exterior, del culto a la apariencia que con tanto afán trata de dominar nuestras actitudes y costumbres?. ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para ser más fiel a tu mundo interior, más que a esos reclamos que no dejan de ser pasajeros todos ellos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario