martes, 13 de noviembre de 2012

Aniversario feliz

Un matrimonio muy pobre iba a celebrar el aniversario de su boda. Él daba vueltas y más vueltas a su cabeza, sin éxito, pensando cómo conseguir unas pocas monedas para hacer un regalo a la mujer que tanto amaba y que lo había acompañado durante casi toda su vida.
De repente le vino una idea: Vendería la pipa, con la que todas las tardes se sentaba a fumar a la puerta de su casa. Con el dinero de la venta compraría a su mujer un peine para que pudiese peinar su hermosa y larga cabellera que cuidaba con tanto esmero y que sólo podía peinar con los dedos de la mano.
Así lo hizo. Vendió su pipa y compró un peine para su esposa. Se acercó a su casa llevando envuelto en un sencillo papel de regalo el peine que había comprado.
Allí le esperaba su mujer... que había vendido su hermoso cabello negro para regalar a su marido el mejor tabaco para su pipa.
(Cuento indio).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué lecturas pueden hacerse de este cuento?. En el caso de este matrimonio ¿qué valoraba cada uno de ellos por encima de todo?.
  • Si cada cual mirara no sólo su situación sino que pusiera especial atención a la de los demás ¿habrían las desigualdades e injusticias que hoy se producen?. ¿Qué efectos crees tú que se conseguirían?.
  • ¿Es difícil "ponerse en el lugar del otro"?. ¿Qué significaría eso en este lugar en el que estamos, con las personas concretas con quienes convivimos?. ¿Habría cambios en nuestra conducta?, ¿cuáles serían necesarios?.
  • ¿Qué compromiso te propones, aquí y ahora, para desarrollar un poco más tu empatía para con las personas que tienes a tu alrededor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario