miércoles, 18 de julio de 2012

Más allá de los propios límites


Un arquero caminaba por los alrededores de un monasterio hindú, conocido por su dureza en las enseñanzas, cuando vio a los monjes en el jardín bebiendo y divirtiéndose. 
-"Qué cínicos son aquéllos que buscan el camino de Dios, -dijo el arquero en voz alta- dicen que la disciplina es importante y se emborrachan a escondidas!"
Acercándose el más viejo de los Monjes le preguntó:
 -"Si tú disparas cien flechas seguidas, ¿qué le pasaría a tu arco?".
-"Mi arco se quebraría" -respondió el arquero-.
 -"Si alguien se esfuerza más allá de los propios límites, también quiebra su voluntad" -dijo el monje-. -"Aquél que no equilibra el trabajo con el descanso pierde el entusiasmo, agota su energía y no llega demasiado lejos".
Paulo Coelho

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de la actitud inicial del arquero?, ¿y de las argumentaciones del monje?. ¿Estás de acuerdo con las argumentaciones de este último?, ¿por qué?.
  • "Todo es importante en la vida", dice el dicho pero ¿qué priorizar?, ¿cuál es tu escala de valores, qué es primero, segundo, tercero,... para ti y cómo has llegado a esa conclusión?.
  • ¿Equilibras adecuadamente tu trabajo, el descanso, otras necesidades tuyas y tus relaciones humanas con quienes te rodean?. ¿Qué desequilibrios detectas que te hagan sentir desasosegada o intranquila?.
  • ¿Qué vas a hacer para alcanzar mayor grado de prudencia en la dosificación de tu actividad diaria?, ¿cómo harás hoy para equilibrar tu vida un poco más y mejor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario