viernes, 20 de julio de 2012

La lucha interior

De un viejo anacoreta o ermitaño se cuenta la siguiente historia:
Se quejaba a menudo de que tenía demasiado quehacer. La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo.
Les contestó:
- "Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león".
- “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos esos animales?”.
Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron:
- “Porque estos animales los tienen todos los hombres, ustedes también".
- “Los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena: SON MIS OJOS.
- Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir: SON MIS DOS MANOS.
- Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos, aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta: SON MIS DOS PIES.
- Lo más difícil es vigilar la serpiente, aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean, apenas se abre la jaula; si no la vigilo de cerca, hace daño: ES MI LENGUA.
- El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día: ES MI CUERPO.
- Finalmente necesito domar al león; quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso: ES MI CORAZÓN”.
De acuerdo a cómo luchemos, al empeño que pongamos… dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior. Y así … SEREMOS MEJORES PERSONAS.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Crees justificada la respuesta que da el anacoreta a la gente que le pregunta sobre su "quehacer" que tanto le ocupa?. ¿Es importante para él el dominio de sí mismo?, ¿por qué y para qué?.
  • ¿Piensas que es importante el dominio de ti misma, tal como este relato nos enseña?, ¿qué experiencias podrías contar que lo demuestran?.
  • ¿Te sientes hoy más dueña de tus impulsos que antes?, ¿cómo lo has ido consiguiendo?, ¿en qué  necesitas mejorar?, ¿cómo lograr un mejor autodominio?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para seguir creciendo en ese autocontrol?, ¿en qué podríamos ayudarte los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario