sábado, 28 de julio de 2012

La carreta


Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros,  ¿escuchas alguna cosa más?.
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta...
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre:
- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?. 
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace".
La humildad consiste en permitir a los demás descubrir nuestras virtudes y defectos pero sin alardear de estas virtudes ni victimizarnos por nuestras carencias.
"Nadie está más vacío, que aquél que está lleno del Yo mismo. Seamos lluvia serena y mansa
que llega profundamente a las raíces, en silencio: nutriendo”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Aumenta el valor de la persona por mucho que se hable a favor de ella?, ¿pierde valor si se la critica o denigra constantemente?; ¿dónde reside el valor de la persona?.
  • ¿Qué tiene que ver la sinceridad con la humildad?, ¿qué tienen en común?. ¿Es importante cultivar la humildad?, ¿para qué?, ¿cómo hacerlo?.
  • ¿Te consideras una persona "humilde"?. "Ser humilde", ¿es lo mismo que "ser humillado"?,  ¿te has sentido humillada alguna vez?, ¿cómo lo has ido superando?.
  • ¿Cómo puedes hacer hoy y aquí para crecer en humildad contigo misma y con los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario